ARP, RARP ,Inverse ARP y ARP Proxy

Posted on Actualizado enn

ARP

Relaciona IP con MAC

El protocolo ARP fue creado para obtener la dirección MAC destino, sabiendo la dirección IP que tiene asignada dicha maquina. ARP costa de dos tipos de ARP request (Interrogación) y ARP reply (respuesta).

Otra parte importante de este protocolo es lo que se denomina tabla ARP, esta tabla es un caché en el cual se guardan por un tiempo limitado el numero IP de una maquina enlazado con su dirección MAC. Esta tabla nos ayuda a resolver direcciones que ya fueron obtenidas mediante el protocolo ARP, sin necesidad de volver a interrogar al destino.

RARP

Relaciona MAC con IP

El protocolo RARP se utiliza cuando un computador conoce su dirección MAC pero desconoce su dirección IP. Según el protocolo TCP/IP esto seria un inconveniente para enviar información a las capas superiores. Lo que se necesita para una interrogación RARP sea atendida es un servidor RARP en la red. Cabe destacar que tanto el protocolo ARP como RARP cuentan con una misma estructura.

 

BootP

Es un protocolo por el cual un equipo busca a traves de la red y gracias a un servidor dhcp una IP durante el arranque.

 

El protocolo de arranque, conocido por las siglas BOOTP de Bootstrap Protocol, es un protocolo de red UDP utilizado por los clientes de red para obtener su dirección IP automáticamente.

Originalmente está definido en el RFC 951.

Normalmente se realiza en el proceso de arranque de las computadoras o del sistema operativo.

Este protocolo permite a los ordenadores sin disco obtener una dirección IP antes de cargar un sistema operativo avanzado. Históricamente ha sido utilizado por las estaciones de trabajo sin disco basadas en UNIX(las cuales también obtenían la localización de su imagen de arranque mediante este protocolo) y también por empresas para introducir una instalación preconfigurada de Windows en PC recién comprados (típicamente en un entorno de red Windows NT).

Originalmente requería el uso de un disquete de arranque para establecer las conexiones de red iniciales, pero el protocolo se integró en la BIOS de algunas tarjetas de red (como la 3c905c) y en muchas placas base modernas para permitir el arranque directo desde la red.

DHCP es un protocolo basado en BOOTP, más avanzado, pero más difícil de implementar. Muchos servidores DHCP también ofrecen soporte BOOTP.

Inverse ARP

La función del InARP es traducir las direcciones de la capa de red (capa 3) a direcciones de la capa de enlace de datos (capa 2).

Es más efectivo que usar el envío de mensaje ARP en cada circuito virtual para cada dirección que desee resolver, y más flexible porque no depende de una configuración estática.

InARP no envía solicitudes porque conoce la dirección de la estación destino.

InARP sucede cada 60 segundos predeterminadamente en los circuitos virtuales que se encuentran activos.

Cuando se envía un mensaje completo de información llamado full status message se puede conocer si un circuito está activo. Cuando el router reconoce que se encuentra un circuito activo, en el circuito virtual, envía un Inverse ARP, en caso de que no haya sido ya ejecutado con el comando frame-relay map.

InARP es implementada como una extensión del protocolo ARP, la cual utiliza el mismo formato de paquete como el ARP, difiere porque usa el código de operación distinto.

ARP Proxy

La técnica ARP Proxy consiste en que un host, generalmente un router, responde a peticiones ARP destinadas a un host que se encuentra fuera de la red local. Por fingir su identidad, el router es responsable de encaminar el paquete hacia su destino real. La técnica ARP Proxy permite a los hosts de una subred alcanzar subredes remotas sin la necesidad de configurar el enrutamiento o la puerta de enlace predeterminada(gateway).

ARP Proxy se define en RFC 1027.

 

Fuente para ARP y RARP:http://protocolosarpyrarp.blogspot.com.es/2012/05/procolos-arp-y-rarp.html

Fuente para inverse RARP y ARP proxy: https://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_resoluci%C3%B3n_de_direcciones

Fuente imágen: http://slideplayer.com/slide/8381543/

Fuente BOOTP: https://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_arranque

 

AUTOR: David Perez Martorell davidperezmartorell@gmail.com

Nota: Si te sirvió lo que postié, te pido 2 segundos para contestar las encuestas que figuran abajo.

Gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s